Tremenda curiosidad sobre Colón

curiosidadCuriosidad sobre Colón: Mira que la carita que tenía este marinero!!!

Sin embargo que sus andanzas si que dieron para mucho. Es toda una curiosidad,  y la cola que arrastraron no se le oculta a un ciego, por decirlo de una forma coloquial. En el día de hoy, quinientos y pico años después, siguen dando que hablar sobradamente.

Capto una noticia que viene en la página de Cadena Ser, que me resulta atrayente por el titular que llega a mi correo, cuyo enlace que os dejo más abajo os llevará hasta la mismísima noticia. Y es evidente que pide un RE-TRA-TA-DOS por si mismo

<CRISTOBAL COLON

Cataluña recupera una carta de Colón robada hace años

El embajador de Estados Unidos devuelve la carta que el almirante mandó imprimir para narrar a los reyes Católicos como fueron sus viajes>

Textualmente transcribo. Y, como es natural el asombro lo produce una palabra: «imprimir». De manera que me voy al blog de nuestra conocida Cadena Ser para empaparme del hecho, y sigo leyendo allí, donde muy claramente explican lo ocurrido referente a la citada y ancestral misiva, no por ello, menos interesante.

Pero interesante o no, el lio que me hago es menudo y os lo voy a detallar por párrafos:

Curiosidad nº 1.-Fue un cambiazo en toda regla aunque no se sabe con exactitud cuando se produjo porque las fechas bailan entre el 2004 y el 2005. Los ladrones se llevaron del museo de Cataluña un facsímil de la carta en la que Colón….

¿Un cambiazo? O sea, que se la llevaron y dejaron otra? pues por lo de facsímil y sigue a continuación parece ser que asi fue:

Curiosidad nº 2.- Lo malo es que nadie se dio cuenta. Y lo peor es que fue exportada a Estados Unidos para ser comercializada porque su valor económico es más que vidente.

Aqui ya me pongo a temblar directamente, porque no logro entender lo de «exportada» ¡Caray, que nivelazo de rateros!!! y lo de «es más que vidente» ya si que me flipa del todo. Resulta que además de ladrones, ven el futuro.

Curiosidad nº 3.-El documento, del que existen otras copias en el mundo, ahora ha sido devuelto al ministerio de Cultura que la ha guardado en la caja fuerte hasta que la devuelva al museo de Cataluña. Al menos se tiene noticia de que otra copia fue robada de un museo italiano de la misma manera.

Eso ya tiene más sentido; que la guarden en la caja fuerte, no sea cosa que vuelva a desaparecer, caramba. Y de eso, en el ministerio de Cultura tienen que saber tela. Y si hay noticias que en Italia ha pasado lo mismo, ya habrá que seguirles la pista a estos ladrones. Digo yo.

Pero enseguida vuelve a aumentar mi asombro, cuando leo lo que viene a continuación: O sea, aumenta mi curiosidad a pasos agigantados.

Curiosidad nº 4.-Esa carta se llama Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis y se imprimió en 1493 por orden de Cristóbal Colón. El embajador de Estados Unidos ha devuelto la carta al ministerio después de un trabajo de investigación que comenzó en 2011.

Lo del nombre de la cartita también tiene lo suyo. Porque hasta donde pone Indie, se entiende…pero ¿que puñetas es supra ganger nuper inventis…eh?

Pero lo que rompe mis esquemas otra vez, es lo de «se imprimió en 1493» Ahi ya si que no puedo resistirme, pensando en Colón, entrando en un puerto cualquiera, con la carta en la mano… que entre otras cosas debió salirle algo torcida la letra -por lo del vaivén del barco, digo- y acercándose al tipo aquel del muelle que estaba sentado en una desvencijada silla, con una mesa hecha de la mitad de un barril de ron…y decirle «oye, me imprimes esto que tengo que mandarlo a los Reyes Católicos»

No puedo imaginarme que impresora tendría aquel hombre de turbante y frondosa barba, encima de su medio barril de ron, y donde la enchufaría jeje.

Y eso ya, cuando llevara por allí algún tiempo, porque al principio con los indígenas que pudo encontrarse, no creo que tuvieran muchas imprentas por allí. Porque de impresoras, ya ni hablamos claro.