El vandalismo…
El Vandalismo
Ambas cosas son susceptibles de adecuación, según los conocimientos adquiridos.
En una tertulia radio matutina, de esas que nos llaman «escuchantes» se entretenían en exponer a debate el tema del vandalismo.
Que entre otras cosas, nunca entenderé el porqué, de radio oyentes se ha pasado a «escuchantes» pero en fin, eso es harina de otro costal.
Unos comentaban, por qué en el fútbol, se genera tanta violencia.
O vandalismo, cuando algunos desgraciados se dedican a destrozar cosas, a su paso por las calles de las ciudades.
Y también decían que el grafiti es una forma de vandalismo
Otros, que el grafiti, es una forma de cultura, o algo por el estilo.
También hubo algunos que dijeron, que el vandalismo es algo que se genera en las personas, sin dar más explicaciones.
Y desde luego que este último, se acerca más a la verdad según mi humilde criterio.
Y en otros casos, bajo una actitud que se llama clandestinidad, anonimato, o furtivo si quieren.
Pero no olvidemos que esta «calidad» que deberíamos calificar siempre como negativa surge la mayoría de las veces al amparo de otras calidades.
Por lo tanto, la aptitud o cualidad, ha de utilizarse para moldear lo característico, que a veces no es lo más deseado.
Y nadie cayó en la cuenta, que el ser humano, como animal -aunque en ocasiones racional- tiene «calidades» y «cualidades».
Otros, que los jóvenes son vandálicos, porque tienen vitalidad y los mayores no lo hacen, porque tienen otras cosas a que dedicarse.
(Esto sí que me pareció una barbaridad de tamaño descomunal)
Aquí y allá, de todos los comentarios que pude oir -o escuchar, jeje- ninguno me pareció el adecuado.
“Que deje de ir al fútbol, o al menos cuando termina el partido, se vaya a su casa en paz”
O, a tomar un par de cervezas tranquilamente y no se dedique a pintar en las paredes.
Y deje de refugiarse en la oscuridad y la falta de testigos para urdir barbaridades; de violar y maltratar a otros seres, para sentirse más fuerte.
Que deje, en fin, de comportarse como lo contrario a UN SER HUMANO.
En fin, una serie de comentarios, que más bien me parecen hechos porque hay que decir algo.
Mea culpa, pues igual estoy desfasado, o sua culpa, pues a lo mejor, los desfasados son ellos.
Señoras y señores radio escuchantes, conductores de programas, y demás compañeros mártires:
Me explico: las actitudes, suelen ser condicionales, o adheridas al carácter. Y las aptitudes, son capacidades que permiten discernir.
Sacando a relucir por ejemplo el gregarismo, que todos sabemos es la tendencia a la agrupación.
El vandalismo, surge en determinadas circunstancias o estados de ánimo de esta especie.
Y yo digo que, el individuo de la especie humana deja de comportarse como un animalito cualquiera, cuando supera sus calidades o conductas congénitas.
O deja de ampararse en la multitud para cometer fechorías; deja de esconderse para cometer atentados.
Una vez conseguido esto, y retomando sus cualidades y características también congénitas, volverá a ser persona razonable.
O hemos estudiado muy poco, o lo poco que hemos estudiado, se nos olvidó… por desgracia.
Y, lógicamente, comienza a comportarse de manera adecuada a su condición de homo-sapiens.
Pero no de los que inventaron el fuego, que aquellos también campaban por sus respetos eh!
The BEST read that I read all week.
Amparo
Si que es verdad, que en los medios de comunicación, radio, tele y otros, no se cuidan las formas. Solo las audiencias. Y eso si que es muy malo, también.
Gracias por tu visita, amigo.
CASTRODORREY, AMIGO ESPERO QUE A LA SIGUIENTE GENERACIÓN CAMBIEN LAS COSAS, PERO LO LLEVAMOS MUY MAL SI EN LA RADIO SE DICEN LAS ESTUPIDECES QUE DICEN
UN ABRAZO,AMIGO
Bueno Cat; haces uso de tu derecho a opinar, completamente respetable. Y el grafitti, propiamente dicho, no tiene nada que ver con el vandalismo. Estoy seguro. Pero solemos confundir las churras con las merinas muy a menudo, y no es lo mismo un arte, donde el pulso y la imaginación, aparte los elementos que se utilizan, han de funcionar con un mínimo de sentido, que emborronar paredes con bolígrafos o rotuladores.
De cualquier manera, nada que objetar…jejejee…un abrazo
jeje igual y he entendido mal la entrada, porque estoy en mis 5 minutos (que ya van 5 minutos cada 15 minutos y por eso no acabo pero es que no me puedo concentrar en analizar a los arnulfini)
Es que la onda me parece del garfitti es algo más aya del vandalismo, en parte estoy de acuerdo que es un producto cultural de esta sociedad que trata de homogenizarnos y que excluye a todo aquel que no se cuadra, un poquito de enojo por esta indiferencia, como decir ¡aqui estoy y no puedes hacer nada para borrarme de tu vida "perfecta"!, aunque claro eso me parece fue inicialmente supongo en tanto al grafitti como movimiento, que despues se convirtio en moda y la gente comenzó a imitar nadamás. En cuanto al simple acto vandálico de andar grabando tu nombre y dibujando cosas por ahí, mmmm tambien podría atender a un acto desesperado por pasar a la posteridad, a un acto de apropiación, no se se me ocurren muchas cosas, aunque como restauradora se supone que debo reprobar ese tipo de comportamientos, como artista es un fenómeno que no deja de maravillarme, de la cantidad de historias que uno puede ver no se en el muro de un baño, no es tan sencillo solo decir vandalismo, al fin y al cabo es un emdio de expresión, y pues si la sociedad no escucha hay que hacerla escuchar aunque sea a cachetadas y rayones. Hay dios, ya me está haciendo daño no dormir o_O, en fin me retiro a seguir haciendo análisis formal del cuadro de lso arnulfini.
Saluditos y estrujos
More no puedo entrar en tu blog. Me dice que solo admite a invitados, y no me reconoce.
Porfa, haz algo.
Cada vez te pones más interesante…
Creo en resumidas cuentas que se ha aprendido poco y lo poco se ha olvidado, de lo contrario, no le encuentro una explicación lógica al vandalismo y la falta de humanidad. Tema largo y escarpado el que has traído.
Un saludo. Por cierto, no quiero irme sin dejarte una invitación que bien puedes rechazar. Un foro de letras y demás cosas.
http://guaridadeangeles.forosactivos.com/forum.htm
Ahora sí, me retiro sin dejar paredes pintadas.
Precisamente, amigo Ki, las bandas son muestra fehaciente, como tu bien dices.
Y otras muchas puntualizaciones que no extendí, para no hacer el post demasiado largo. Pero ahora en los comentarios podemos aprovechar para añadir detalles.
Lo que comentas del caldo de cultivo, ha dado en el clavo. Precisamente la falta de formación e información adecuada, lleva a la subcultura. Y los núcleos sociales desestructurados, no habitan mucho en la enseñanza y las buenas maneras, que digamos.
Gracias por tu visita, como siempre un gusto, y te envío un abrazo.
Si hablamos del vandalismo en barras bravas, eso es una clara subcultura anidada por una alternativa de socializacion en un contexto social que brinda escasas posibilidades de desarrollo. La inclusión a estos grupos constituyen un medio para satisfacer diversas necesidades psicosociales, convirtiendose en organizaciones con intensos vínculos afectivos y por ello mismo difíciles de disolver.
Generalmente dentro de esa pandilla los miembros desarrollan un sentido de pertenencia , sintiéndose parte de algo y adquiriendo "estatus" dentro de ese grupo.
Por otra parte, el espíritu gregario los lleva a establecer vínculos con sus pares. El debilitamiento de la familia como estructura social y el deterioro del sistema educativo trasladan la función de socializacion al entorno de los pares.
Las pandillas se forman dentro de un contexto de relaciones psicosociales: La precariedad de las instituciones, la exclusión social, la pobreza, la carencia de espacios y medios de expresión, son un caldo de cultivo donde germina la violencia como medio de expresión.
Excelente post. Un abrazo Castrodorrey