Cuantas veces hemos escuchado esta expresión: ¡Cambia la cara!
Claro que en un sentido puramente alusivo, pues nadie piensa en cambiarla del todo.
Se dice cuando la persona en cuestión, tiene una expresión poco adecuada. Ya sea de tristeza, de preocupación, o simplemente de mala leche.
Sin embargo, en los días que vivimos, hay que tener cuidado con lo que se dice… pues de repente, pueden hacerte caso y correr al cirujano de turno, para convertir en realidad el eufemismo.
Ya se hacen trasplantes de cara, y en España acaban de autorizarse. Según comunican en este medio el año pasado las autonomías propusieron su viavilidad para finales del mismo año, o ya en el 2009.
Bien, pues, a la fecha actual, 19/08/2009, ya se ha realizado el primero en nuestro pais. El intervenido, o receptor, un varón de 43 años, y el donante -fallecido en accidente de automóvil- también varón, de 35 años, son los distintos protagonistas. Por supuesto, el cirujano Pedro Cavadas es el principal, pues sin su habilidad no hubiese sido posible. Al menos, no aquí.

Isabelle Dinoire, la señora que aparece en la fotografía superior (izquierda) es la primera de los cuatro que se realizaron en Francia; dos más se realizaron en Estados Unidos, y uno en China.
Eso, los que conocemos, pues atrás quedan las películas que hablaban del cambio de faz de los mafiosos, u otras “celebridades” por el estilo. Incluso el film Face to face del insigne Travolta y el magnífico Nicolas Cage.
Impresionante ¿verdad?
De modo que ahora, yo al menos, me planteo la siguiente cuestión: ¿Será de él, o ella, la cara que estoy mirando? ¿O, por el contrario, estoy mirando la cara de alguien que está enterrado, quemado, o… ? ¡vaya usted a saber!
Resulta curioso como el ser humano, llega tan lejos. Tanto, que a veces parece pasarse todo el planeta… y vuelta.
No se descubre un medio para atajar el cancer, de una vez por todas. No se para de subir al espacio. No duelen prendas, a la hora de gastar y gastar cantidades astronómicas, en fines que no quitan el hambre del mundo. Se hacen campañas solidarias, de las que jamás se pueden confirmar los resultados… ¿o si, y yo no me he dado cuenta?
En algunos paises, las gentes pelean por el bien tan preciado y necesario para vivir que se llama agua. Unos tienen que pagar por ella, comprando camiones cisterna que casi nunca llegan a su destino, mientras en la calle de al lado la tiran, prácticamente, en lavar sus lujosos vehículos, o regar los floridos jardines.

Nunca estaré en contra de los avances de la ciencia, pero, algunas cosas me parecen tremendas contradicciones. Al parecer, todo funciona sin pies ni cabeza; grandes avances y grandísimos atrasos, que se disputan la coherencia (¿o es que en realidad, si, que se ha descubierto un remedio contra el cáncer y el sida, y se lo han guardado en una nevera?) ; ingentes cantidades de dinero que se “pierden” sin pista alguna; organizaciones no gubernamentales (ONG) que parecen luchar contra cíclopes monstruosos, y otras que solo forman fachadas, para albergar calentitos y sin preocupaciones, distintos intereses privados….
…no, esto no me convence… aunque se pueda cambiar la cara de alguien, o se trasplanten otros miembros del cuerpo humano.

12 thoughts on “Cambia tu cara”

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

  2. A pesar de que mi trabajo se desarrolla en el ámbito de la sanidad siempre he pensado e igual suelto una burrada, que me extraña como salen tantos virus nuevos y de repente hay vacunas y otros no salen los remedios y la de millones que ganan algunos. No se si me explico.
    Si la ciencia avanza en algunos casos de manera tan espectacular como es posible que en algunas cosas mas sencillas no tengan un remedio o un avance y salga a la luz. No se son mis pensamientos.Mucha contradicción si. Me voy a hacer la comida que me matannn, me he enganchado a tu blog de mala manera jaja. Seguiremos otro rato.
    Un saludo

  3. Creo necesario comentar, al hilo de este post, que en absoluto es contrario a los avances tecnológicos, y mucho menos, a que alguien pueda recomponerse tras un grave accidente. Incluso, puedan vivir por la muerte de otro, que es donante de órganos. No.
    En síntesis, es una protesta a la incoherencia social, que nadie me puede negar que existe. Solo eso.

  4. Como siempre, no podría estar más de acuerdo. Disculpa que me haya ausentado tanto tiempo, pero acabé borrando el blog porque lo veía estancado y sin solución… pero bueno, ¡he vuelto! Pásate cuando quieras, eres invitado VIP jajaja

    Un abrazo

  5. A mí tampoco me convence y estoy muy, muy de acuerdo.

    ah! y a mí no me parecería nada extraño que en realidad sí que hubiesen descubierto cura para el cancer o el sida y lo tengan escondido. Este mundo es así de pervertido!

    Un saludo

  6. Vaya, vivimos muy cerca; justo al lado. Encantada de conocer tu blog y de acompañarte.

    Excelente la reflexión que planteas, cómo se puede avanzar tanto en algunas cosas y otras estar tan atrasados; quizás somos marionetas y hacen con nosotros lo que desean.

    Saludos

  7. Despe, gracias por tu comentario. En lo que se refiere a "una vida normal" tengo mis dudas. Leyendo sobre esos trasplantes, y viendo algunas imágenes de los trasplantados, cabe pensar que, no, en todos los casos, se enfrentan a una vida normal y común, como se dice. Hay trasplantes y trasplantes. Pero en fin, esto solo es la opinión de un servidor…jejeje…para eso estamos.
    Saludos cordiales

  8. ¡¡Qué de tiempo!!

    Pues sí, las ciencias adelantan que es una barbaridad, y si locura nos pareció un tranplante de corazón por el mítico y prestigioso doctor ¿como era? Barnard, desde aquella a nuestros días, se han salvado muchas vidas gracias a los transplantes.

    El de cara o el de manos, están mas de "moda" pero no por moda, sino por abance.

    EL mundo siempre será mundo y no siempre estaremos de acuerdo en cómo emplean los dineros o los recursos aquellos a quienes se lo entregamos porque no nos queda de otra.

    Bienregresado.

    Un beso enorme.

    Marisa

  9. bueno ten en cuenta que en gran parte tiene sus justificaciones una de ellas sería el darle la oportunidad de una vida normal a alguien que bien por accidente, o por actos de violencia pues le hayan desfigurado el rostro, y si se contradice mucho un avance más miles de contradicciones eso obedece a intereses privados sobre tener siempre la bota encima eso lo veremos siempre , la humanidad va en decadencia pues se llega a comer (en sentido figurado) los unos a los otros . saludos interesante post buen dia despe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web (las ip se registran de forma anónima) Para más información antes de suscribirte o comentar, revisa nuestra página de política de privacidad, donde encontrarás explicación sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si en cualquier momento deseas borrarte y recuperar tus datos, puedes enviar un correo a curiosasexpresiones@castrodorrey.net y te atenderemos a la mayor brevedad posible. RECUERDA QUE: -Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a ...Curiosas expresiones. -No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. -...Curiosas expresiones se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. -No dudes en comunicar cualquier comentario que te parezca inadecuado. -Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.