Es un resumen de pensamientos que en su día me asaltaron, escrito para mi mismo, y lo transcribo aquí con la intención de compartirlo con mi amigo Ramón, y todos los que quieran leerlo, claro.
A los que escriben motivados por fracasos: Nunca.
A los que escriben movidos por el desamor: Nunca.
A todos aquellos, que escriben por despecho: Jamás.
Escribir es el placer de contar cosas: Bien.
Plasmar en letras un sentimiento: Bien.
Jugar con la palabra de modo que suene a música: Poesía.
Inventar, para transportar al resto: Magnífico.
Escribir necesita de una técnica: Si.
Narrar, es promover un mundo imaginario: Sí.
Desgarrar el alma, es llegar a los demás: No necesariamente.
Escribir es un arte. ¿Conocerlo…? Eso ya, es harina de otro costal. Yo diría que imposible en su totalidad.
Sin embargo, si que se puede intentar. Para ello, solo hay que hacer un sano ejercicio: quitar de la mente cualquier idea que no pase por imaginativa. No se puede escribir solo porque “he leído un libro” “he sufrido un desamor” “he sentido la soledad”.
Si se siente la fuerza interior que te pide que cuentes algo… simplemente, cuéntalo. Utiliza las palabras que te surjan, que conozcas, y que sepas dominar. Y, si cuando lo leas te gusta, es suficiente.
¿Las técnicas? Eso si, que está en los libros. Para la narrativa, para la poesía, para las rimas, para lo “asonante” y “consonante”.
Y un poema…? es algo más que decir “algo”; un poema, es un canto a la belleza interior. Un poema, jamás se definirá por hacer unos versos que terminen en idéntica sílaba. Es la esencia de un sentir. Es el espíritu de un hecho, un sentimiento.
La poesía es simple. Canta a las letras. No necesita rebuscarse… es, el espíritu del poeta. No, las cosas que le hayan sucedido al poeta. Solo su espíritu.
Puede ser copla, o arte menor. (Ya sabemos…versos de ocho sílabas)
¿Arte mayor? Hay que barajar muchas cuentas. Los endecasílabos son fastidiosos. Pero resulta placentero en grado sumo cuando se consigue.

Narrar, es llevar a quien lee por caminos de ensueño…o, conocer a personajes creados para la ocasión. A veces reales, y por tanto recreados.
Describir, conseguir que quien lea, llegue a “ver” lo que se cuenta. Escribir, no es solo poner palabras que medio se relacionen, por supuesto.
Escribir es mi pasión; mi devoción y mi cenit. ¿Que me lean? eso ya…jejeje ¡sería demasiado bonito!

18 thoughts on “Cuitas y cuestiones de un alma poética.”

  1. Someone necessarily lend a hand to make severely articles I might state. This is the first time I frequented your web page and to this point? I amazed with the analysis you made to create this particular put up amazing. Great activity!
    Magnificent website. Lots of useful info here. I¡¦m sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thanks to your sweat!
    hi!,I love your writing very a lot! share we keep up a correspondence more approximately your post on AOL? I need an expert in this area to resolve my problem. May be that's you! Taking a look forward to see you.

  2. Querido amigo:

    No entiendo de endecasílabos, ni de métrica en los poemas, simplemente soy igual que tú, escribo, amo hacerlo, ni siquiera sé si las seudos poesías que escribo lo son realmente. Sólo le doy a las teclas ahora, antiguamente a las pobres hojas de papel y al inagotable lápiz grafito… jeje

    Muchos abrazos,

    Mona

  3. Pues todo salió del alma, querido Diego…jejeje…o sea, que me alegro profundamente de haber dicho algo parecido, siquiera parecido, a esos fenómenos de las letras.
    Ahora estoy trabajando en una novela, a ver si acompaño a mi libro en su largo camino, para tener algo más que intentar vender…jejeje…como si no bastase con una taza, tres.
    Saludos cordiales,Diego. Y a ver cuano nos desvelas el diario de “la mujer que no desayunaba”…jejeje…

  4. “Si se siente la fuerza interior que te pide que cuentes algo… simplemente, cuéntalo. Utiliza las palabras que te surjan, que conozcas, y que sepas dominar. Y, si cuando lo leas te gusta, es suficiente.”
    Si tuviera que elegir una enseñanza, me quedaría con esta. Los grandes escritores que alguna vez se dedicaron a hablar de la escritura también dijeron cosas parecidas: Quiroga, Borges, Hemingway fueron algunos de ellos. Un abrazo.

  5. Amigo Fausto, gracias por esos versos que he traducido a mi manera, de mi escaso conocimiento del portugués:
    “Las palabras se las lleva el viento, la erosión el cuerpo, el amor lleva a la locura… pero el recuerdo, se graba en el corazón”
    Gracias una vez más, por dejar aquí tan bellas palabras.

  6. Buen piper, me alegro que te haya gustado. Y no es tópico, es real la satisfacción que da, cuando haces algo que gusta. No importa el número de lectores, sino su opinión.
    jejeje pues imagina que solo te postean tres, y los tres te dicen ¡vaya asco de esto!…es para matarse ya…jajajaja…
    Bueno, a lo serio; pues claro que si, que hay que escribir y contar cosas, si es lo que te gusta.
    Saludos amigo.

  7. En efecto, coincido con varios puntos en tu breve y sincera lista.Me gustó mucho este post creo que me da ánimo para seguir contando de vez en cuando mis andanzas sin exigir demasiadas proesas para mi persona.Eso se lo dejo a los que realmente tienen talento en la literatura de todos los tiempos, la lista es larga y los malos escritores también los he vomitado por mi ventana jeje

    saludos y seguiré uno que otro consejo de esta lista que me agradó…

  8. Hola,hola…
    somente comento que as palavras leva o vento, a erosao leva o registro o amor leva à loucura
    mas a recordacao marca o coraçao

    tenham piedade ou compaixao
    falem, exponham, vossos imos
    e inquietudes nao tenham medo da expressao seja ela escrita, verbal o oral, somente ela fica como recordaçao.
    Abraços
    Fausto

  9. Pues yo te leo, amigo y es un placer hacerlo. Creo que has escrito el tratado del escritor, de una forma auténtica y sincera. Describes lo que se siente, lo que hay que hacer y todo ello desde tu óptica, claro, pero sirve para cualquiera. Me he sentido muy identifificado con casi todo y coincido contigo en que escribir es una pasión, una devoción, un sentimiento que se tiene o no se tiene. Me alegro de que tú y yo compartamos esa sensación de dejarse llevar por las palabras. Creo que es lo más bonito que te he leído hasta ahora, por lo que gracias por compartirlo, por avisarme y por nombrarme en el texto. Eres un crack, compañero. Je, je, je. Un fuerte abrazo y cuídate.

  10. Cierto, cierto, y no me refiero al hecho de forma textual,sino en contexto. Me explico: Con frecuencia, y a mi mismo me ha pasado muchas veces -que ni siquiera me sale un bendito ensayo-he visto escritos donde las palabras salen a borbotones movidas por la sensibiliad. Es a eso a lo que apuntaba, ya que se nota a la legua que el alma es la que escribe, y no el individuo. Y si bien, se dice que “sale del alma” el artista ha de moldearlo para darlo a conocer.
    En fin, encantadísimo de que te agrade, y ya sabes, a no cansarnos.

  11. Me quedo con la última frase!!!!

    Has desgranado a la perfección el noble y bellísimo arte de la escritura, y por ende, la lectura.

    Un leve inciso (en mi opinión): se puede escribir por despecho o desamor siempre y cuando sigas una regla básica, respeto. He leído textos de despecho realmente magníficos.

    “llevar a quien lee por caminos de ensueño…” esa es mi meta : )

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web (las ip se registran de forma anónima) Para más información antes de suscribirte o comentar, revisa nuestra página de política de privacidad, donde encontrarás explicación sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si en cualquier momento deseas borrarte y recuperar tus datos, puedes enviar un correo a curiosasexpresiones@castrodorrey.net y te atenderemos a la mayor brevedad posible. RECUERDA QUE: -Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a ...Curiosas expresiones. -No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. -...Curiosas expresiones se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados. -No dudes en comunicar cualquier comentario que te parezca inadecuado. -Los comentarios serán reproducidos textualmente en esta página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.